Reflexión de los resultados obtenidos en la evaluación aplicada
Análisis de la evaluación aplicada
Al analizar la evaluación aplicada, así como los resultados obtenidos, se pueden establecer diversas conclusiones. Estas conclusiones, principalmente son en base a los niveles de logro que obtuvieron los estudiantes que rindieron la evaluación aplicada.
Tal como lo platean las Bases Curriculares dictadas por el MINEDUC, hoy en día, el rendimiento de los estudiantes se puede clasificar en tres niveles. Estos son: el nivel adecuado, elemental e insuficiente. Según lo que se plantea, los estudiantes que se encuentran en el nivel adecuado, son aquellos que obtienen calificaciones entre el 7,0 y el 6,0. Por otro lado, aquellos estudiantes que se encuentran en el nivel elemental son los que obtienen calificaciones entre el 5,9 y el 4,0. Finalmente, los estudiantes que se encuentran en el nivel insuficiente, son aquellos que obtienen calificaciones menores a 4,0.
Por consiguiente, si nos centramos en los resultados obtenidos (los cuales se destacan en la tabla), nos encontramos con que hay 12 estudiantes que alcanzaron el nivel adecuado. Además, hay 27 estudiantes que se ubicaron en el nivel elemental y solo 4 en el insuficiente.
Los resultados obtenidos, nos dicen que de los 43 estudiantes que rindieron la evaluación, lo cual es el 100% de nuestra muestra analizada, aproximadamente el 27,9 % del curso se encuentra en el nivel adecuado. Por otro lado, aproximadamente el 62,7% del curso se encuentra en el nivel elemental. Finalmente, un 9,3% del total del curso se encuentra en un nivel insuficiente. Este análisis entorno a porcentajes, nos entrega como dato que la mayoría del curso se encuentra en el nivel elemental, es decir que solo sabe lo elemental dictado por el MINEDUC, de acuerdo a su nivel (curso). Además, nos entrega como dato que un porcentaje muy bajo, que corresponde solo a cuatro estudiantes, no saben lo suficiente según lo que dice el MINEDUC de acuerdo a su edad y nivel educacional.
Análisis según las preguntas y nivel de dificultad de estas.
Si se observa con atención la tabla presentada, en conjunto con el gráfico, no rescontramos con que la pregunta de mayor dificultad para los estudiantes fue la del ítem I, luego le sigue la del ítem III, la del ítem IV, la del ítem II y finalmente la del ítem V.
Lo anteriormente descrito, es una información que se obtuvo al analizar cada pregunta y el puntaje que los estudiantes obtuvieron en cada una de ellas. Frente a esto, la pregunta de mayor dificultad presentó una diferencia de 113 puntos, que corresponde a un 34% (según el gráfico). Esta diferencia, se calculó, según el puntaje ideal que debiesen haber obtenido todos los estudiantes en este ítem. La pregunta del ítem III, presentó una diferencia de 76 puntos, la del ítem IV tuvo una diferencia de 65 puntos, la del ítem II fue de 48 puntos y finalmente la del ítem V obtuvo una diferencia de 33 puntos.
Tabla según las calificaciones obtenidas
Análisis de preguntas, por ítem
Niveles de logro según cada estudiante, de acuerdo a los resultados obtenidos: