-
Análisis reflexivo de los tipos de instrumentos evaluativos:
Todo docente, a lo largo de su carrera o ejercicio se debe someter a diversas evaluaciones, lo cual va a depender del colegio en el que se encuentre trabajando; ya que hay colegio que se rigen por sus propias evaluaciones y otros reciben evaluaciones externas.
En este punto del informe, hablaré sobre la evaluación que se lleva a cabo en los colegios municipalizados, la cual es la más masiva a lo largo del país.
Los requisitos para que un docente sea evaluado se encuentran consignados en el Reglamento sobre Evaluación Docente.
En líneas generales, los requisitos son:
|
Pertenecer a la dotación docente municipal |
|
Realizar clases en al menos una de las asignaturas, ciclos y modalidades que se evaluarán en el período |
|
Cumplir las condiciones de carga horaria establecidas en el Reglamento sobre Evaluación Docente |
"La evaluación se realiza a través de cuatro instrumentos, los que permiten reunir información sobre el desempeño docente, complementaria entre sí. Todos los instrumentos del Sistema de Evaluación Docente se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE)"
En la tabla que se muestra a continuación, se presentan los tipos de instrumentos que deben desarrollar los docentes que participan de este tipo de evaluación:
Instrumento |
Ponderación |
Pauta de autoevaluación |
10 % |
Portafolio |
60 % |
Entrevista por un evaluador par |
20% |
Informes de referencia de terceros |
10% |
El Portafolio:
Es un instrumento que permite evidenciar la práctica pedagógica que desarrollan miles de docentes. El docente que será evaluado, recibe un manual en donde se explican los pasos para elaborar el portafolio. Este manual, es entregado por parte del Coordinador Comunal.
Es importante señalar, que este portafolio, cuenta con dos grandes tareas, la primera hace referencia a la creación de una Unidad de 8 horas pedagógicas; la cual debe contar con evaluaciones. Además, es esta primera tarea, el docente debe responder a preguntas reflexivas sobre su labor docente.
Por otro lado, la segunda tarea se refiere a que el docente debe presentar una grabación de una clase de 40 minutos. La cual, puede ser grabada por un funcionario de Docentemás y ello no tendría costo para el docente.
Por último, en lo que concierne a la elaboración del Portafolio, los docentes cuentan con 12 semanas para elaborar la tarea 1 y la tarea 2. Normalmente, este proceso se realiza entre los meses de Agosto y Octubre.
La Autoevaluación:
La autoevaluación, es una pauta que se entrega a los docentes junto con el manual o carpeta del Portafolio. Esta autoevaluación, permite que los docentes, conozcan, valoren y evalúen su propio desempeño profesional; lo cual se logra a través de una minuciosa reflexión.
Es por lo anterior, que los docentes deben reflexionar sobre el desempeño profesional que tuvieron durante el último año. Dicho proceso, se realiza con el apoyo del Marco para la Buena Enseñanza, ya que los indicadores que se presentan en la pauta están tomados desde dicho documento.
Los indicadores de la pauta, son cuatro: Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado. Es por ello, que cada docente debe marcar su nivel de desempeño y fundamentar su elección.
La elaboración de esta evaluación tiene un tiempo de 5 semanas.
Entrevista por un evaluador par:
La entrevista consta de tres partes:
-
Registro de datos del Docente Evaluado y del Evaluador Par.
-
Preguntas acerca de la práctica pedagógica del docente.
-
Preguntas sobre aspectos del contexto de trabajo del docente, que pueden influir, positiva o negativamente, en su desempeño.
Tal como se plantea, esta entrevista consta de tres partes. Es un instrumento basado netamente en el Marco para la Buena Enseñanza, que aborda dos grandes temáticas; por un lado, aspectos sobre la practica pedagógica del docente y por el otro lado, el contexto de su trabajo como docente.
Esta entrevista es de carácter confidencial, dura alrededor de una hora; aunque no existe un límite. Además, esta entrevista es realizada por un docente que cumple el rol de Evaluador Par, y que ha sido seleccionado por CPEIP y capacitado por Docentemás.
La entrevista se realiza entre los meses de Septiembre y Octubre. La cual, se realiza dentro del establecimiento y fuera del horario de aula.
Informes de referencias de terceros:
Esta última parte de la evaluación, permite que tanto el Director como el Jefe de Unidad Técnico Pedagógico evalúen al docente en cuestión. Esta evaluación también se debe desarrollar en post de lo que nos dice el Marco para la Buena Enseñanza.
Este documento es de responsabilidad de las personas que lo evalúan. Aunque es importante destacar, que las preguntas de este informe son iguales que las que aparecen en la autoevaluación que desarrolla el propio docente; lo cual podría ser muy productivo, ya que se podrían generar discusiones en cuanto a las fortalezas y/o debilidades que pueda tener el docente evaluado.